top of page
Foto del escritorMuseo del Jade y de la Cultura Precolombina

Trabajo lapidario: La talla del Jade


El término lapidario proviene del sustantivo latino "lapis, lapidis" que se traduce como piedra, en ese caso se relaciona al trabajo con piedras preciosas o semi preciosas, por lo que a las personas que tallaban el jade por ser una piedra semipreciosa se les conoce como artesanos lapidarios.


¿A qué se denomina jade?

En todo el mundo se llama “jade” a los objetos elaborados a partir de dos tipos de rocas metamórficas, la jadeíta Silicato de sodio-aluminio (NaAlSi2O6) y la nefrita silicato básico de calcio-magnesio-hierro (Ca2(Mg,Fe)5(OH)2(Si4O11)2), que se caracterizan por su dureza (Jadeíta 6,5-7 Nefrita 5,5-6,5 según la escala de Mohs), color y brillo. Los colores en los que se presenta este material debido a impurezas de cromo o hierro, van desde el blanco grisáceo, verde claro, verde intenso o azulado, amarillo y café.


¿De dónde provino su uso?

Los artesanos locales, aprendieron su uso de artesanos mesoamericanos (olmecas y mayas) compartiendo su conocimiento tecnológico en relación a la materia prima utilizada y a la manera de tallarla, aunque pronto crearon técnicas y estilos propios.


¿Dónde se originó la materia prima?

El jade no es originario del territorio costarricense, y era transportado usando rutas marítimas y terrestres posiblemente desde el Valle de Motagua ubicado en Guatemala.


¿Dónde y cómo se trabajó?

De acuerdo con estudios arqueológicos, el trabajo del jade en Costa Rica se inicia por el año 600 a.C. (antes de Cristo) y se prolongó hasta el 800 d.C. (después de Cristo). Los principales talleres se ubicaron en las Subregiones Caribe Central y Guanacaste.

Se emplearon diversas técnicas de manufactura y decorado en el trabajo del jade. Las técnicas básicas fueron:



Aserramiento a cordel:

Se utilizó un arco con un cordel impregnado de abrasivos de madera para sacar bloques que luego eran transformados en objetos con representaciones del mundo real o imaginario del grupo en el cual eran producidos.

Uso del taladro:

En esta técnica se empleó un instrumento con una punta sólida cónica y tubular para perforar o realizar incisión, realizar la decoración calada y posteriormente pulirlo aplicando arenas de jade, cuarzo y/o volcánico, así como cera de abejas o algún tipo de resina vegetal para afinar el pulido y aumentar su brillo.


¿Qué importancia tuvo su uso para los grupos precolombinos?

Las formas, tamaños, diseños grabados y figuras representadas son muy variadas y están relacionadas con las creencias y costumbres de los pobladores precolombinos destacando un estilo local.

Son muy comunes las piezas con forma de hacha para usar como colgante y con representaciones estilizadas de seres humanos, animales, aves o combinaciones de ellos.

Otras formas trabajadas en jade son las mazas ceremoniales, tubos alargados, en espiral, orejeras y narigueras, entre otros.

Muchos de los objetos elaborados en este material se han encontrado en entierros formando parte de las ofrendas funerarias que se depositaban junto al difunto.

-V. Novoa-Arqueología- Rev.2020

317 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page