top of page
  • Foto del escritorMuseo del Jade y de la Cultura Precolombina

El zopilote de dos cabezas- Misterios del Jade.

En el 2017 Jessica González y Carlos Tapado Vargas visitaron el museo y nos construyeron esta historia apartir de su interpretación de la pieza original del museo.

Ahora vamos a conocer un poco acerca del zopilote de dos cabezas y lo que este representa.


Dentro de las creencias animístas de las sociedades precolombinas se representa a un ser o entidad conformado por dos fenómenos, sean estos naturales o psicológicos, como puede ser natural-sobrenatural, materia-espíritu, en el caso del zopilote con dos cabezas como dualidad representaba a nivel simbólico un espíritu protector, además de tener la función de ser conductor de las almas al más allá (psicopompo).


La pieza de jade de dos cabezas representa la dualidad de una institución aseguradora protectora de los bienes patrimoniales de los costarricenses (I.N.S.) la cual asume la responsabilidad social con su entidad Museo del Jade, donde se resguarda y protege el Patrimonio Arqueológico Nacional.



Evoca la asociación con la posición del zopilote (ave carroñera) posada con las alas abiertas cuando seca su plumaje, evento que le da un aspecto místico, cambiando de un ave que surca los aires a un ave que aunque posada sigue con las alas desplegadas. El estar esta figura en esta posición representada y dos cabezas plasmadas en jade como elemento de poder y simbolismo, me refiere a la relación dual (dos fenómenos naturales o psicológicos), el ave rapaz por ser carroñero se puede relacionar con la vida-muerte.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page