Ficha biográfica
Nace en San José en 1913. Muere en 1975. Estudia en La Habana (Cuba): cuatro años en la Escuela San Alejandro y cinco en el taller de Rafael Lillo y Foraster.
Otras experiencias artísticas las adquiere en Bogotá (Colombia), ciudad en la que permanece un año en el Departamento de Pintura de la Facultad de Arquitectura. Entre los numerosos galardones que ha obtenido citamos: Segundo Premio de Pintura en los Juegos Florales Latinoamericanos de Guatemala. Premio de Pintura Aquileo J. Echeverría, (1967) y un Primer Premio en el Concurso de la Estampilla del Ministerio de Hacienda (1970).
Cuando Teodorico Quirós inicia las nuevas estructuras de la Academia de Bellas Artes, Berthau participa con entusiasmo formando parte del personal docente. Fue profesora del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1942.
No debemos olvidar su singular aporte en el desarrollo del arte del “ballet” en Costa Rica. Recordamos con satisfacción su espontánea adhesión a actividades musicales realizadas en el Anexo del Teatro Nacional alrededor de 1948.
Ficha estilística
Margarita Berthau ha realizado una gran labor en pro del desarrollo artístico y cultural de Costa Rica.
Como pintora, interesándose especialmente en el paisaje, capta la intensa poesía del “rincón tico”, ya sea abrazado por la fronda de los árboles o recogido en las grandiosas montañas con sus juegos admirables de colores. Como Teodorico Quirós, capta lo nacional sin exagerados pintoresquismos exteriorizantes.
Sus mejores ejemplos a la acuarela brindan un estilo pictórico de gran libertad de manchas y singular belleza de colorido, bien acordado en contrastes de grises muy característicos.
También trata la figura: retrato, desnudo, composiciones varias. Al igual que en algunas acuarelas de Guillermo Jiménez, busca –en el retrato- una síntesis de manchas expresivas y resumen dibujístico.
La obra de Margarita Berthau es una oración plástica ofrendada a la belleza y a la naturaleza. Ella misma afirma: “Pinto con gran emoción el mar, los valles, los cielos porque siento en ellos mi gran amor a Dios, porque éste me hizo sensible a las leyes y a la belleza de la inmensidad de su creación”.
“Al pintar soy yo misma, me son indiferentes las escuelas pictóricas… frente a la grandeza de la naturaleza siento la libertad, la independencia y la intuición propias al sentimiento artístico sin cadenas o compromisos extra estéticos que tienden a fortalecer lo impersonal y a destruir la aristocracia de la mente, base de toda actividad humana profunda y duradera.”
La nación, 7 de enero de 1970
Las obras que se conservan en la colección del Museo del Jade corresponden a 3 acuarelas con la temática del paisaje costarricense.
OBRA: VIERNES ATARDECER
Técnica: Acuarela
Descripción: Tres botes en la playa al fondo del Mar. Predominio de azules.
Ancho: 90,2
Alto:78
OBRA: PUNTARENAS
Técnica: Acuarela
Descripción: alameda con almendros a la izquierda y palmeras a la derecha, un portón al fondo.
Ancho: 66
Alto: 46
OBRA: CASA TÍPICA
Técnica: Acuarela
Descripción: casa típica con arbolito al frente. Varios otros detrás.
Ancho: 39
Alto: 59,5
Comments