En el 2017 Edgar Murillo y ¡Qué Buen Lugar! visitaron el museo y nos construyeron esta historia apartir de su interpretación de la pieza original del museo.
Ahora vamos a conocer un poco acerca del murciélago mítico y lo que este representa.
Murciélago mítico
Representación en jade de un murciélago con las alas extendidas en las que se tallaron figuras de reptiles.
El murciélago por ser un mamífero que suele habitar lugares oscuros y hacer vuelos nocturnos, llevó a los indígenas en casi toda América a incluirlo en los mitos relacionados con el inframundo y la muerte, por lo que su representación fue común en jade y en otros materiales.
En Costa Rica un mito sobre el origen de la tierra involucra al murciélago como el personaje central, “cuando Sibö, creador de los indígenas, encontró que nacían plantas sobre el guano del murciélago, le preguntó a éste en dónde comía.
El murciélago le contó que bajaba al centro de la tierra donde vivían una mamá, su hija y su nieta. Allí le chupaba la sangre a la niña.
Sibö mando al murciélago a traer a la niña, pero en lugar de eso el animal le cortó el dedo y al darse cuenta los familiares de lo que había pasado, lo atraparon y lo partieron en dos.
El murciélago muy triste llegó donde Sibö y éste para recompensarlo lo pegó y dejó colgando de sus patas, porque era la única manera de seguir con vida y le dijo que cuando existieran personas sobre la tierra y tuvieran animales él podía chuparles la sangre.”
MJ-INS 1931
Región arqueológica Central
Periodo 500 a.C. - 800 d.C.
2,2x 15,8 cm
Comments