top of page
Foto del escritorMuseo del Jade y de la Cultura Precolombina

Proyecto Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

La concepción del Museo del Jade se da en la década de los setenta, cuando las autoridades del Gobierno Central al amparo de la Ley sobre el Patrimonio Nacional N 5176, incentiva a las instituciones públicas a adquirir piezas arqueológicas ofrecidas por coleccionistas privados, como una medida de protección del patrimonio. Además ante la inexistencia de una legislación adecuada, con esta ley se buscaba evitar el problema del saqueo y rescate de piezas arqueológicas, que por falta de recursos económicos se estaban sustrayendo del país.


A partir de ese momento, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se propuso poner en marcha un proyecto de carácter cultural, cuyo propósito principal fue el de disponer para su exhibición parte de estas colecciones arqueológicas.


Cuando se construye el edificio del INS, se decide dejar el piso 11 del inmueble para el Museo del Jade. con el paso de los años, la afluencia de visitantes al museo y de los clientes a las oficinas de la institución, dio como resultado un evidente impacto en el movimiento y circulación de visitante-cliente sobre la fluidez en el edificio.


Además, la ubicación de la exhibición en el undécimo piso se convirtió en una barrera arquitectónica restringiendo el acceso de eventuales visitantes (especialmente nacionales) al Museo. en razón de lo anterior y con el propósito de hacerlo más accesible los diferentes públicos, se decide trasladarlo en el año 2006 a la planta baja del edificio central del INS.


Sin embargo, este cambio generó una limitación espacial, aún mayor, para exhibir todas las colecciones y ofrecer ampliamente otros servicios complementarios.


Ante esta situación en el 2007 el INS decide encaminar parte de su esfuerzo en la construcción de un edificio para el Museo, por un lado con la intención de poner a disposición del público la totalidad de las colecciones y, por otro lado, con la plena convicción de que el museo no está ajeno a los cambios de paradigma que a nivel mundial se han dado, donde actualmente se concibe a los museos como "espacios culturales rentables".


En ese mismo años, se emite una cuerdo de Junta Directiva para autorizar al INS a iniciar un proceso de expropiación de varias fincas ubicadas en la avenida central, calle 13 y 13 bis, en San José.


Una vez concluido este proceso, en el 2011, se realiza un concurso para recibir ideas de conceptualización del nuevo edificio del Museo del Jade del INS, a nivel nacional, resultando ganadora la propuesta del arquitecto Diego Van der Laat.


Para el 2012, se ejecuta la Licitación para adjudicar el diseño y construcción de esta nueva edificación.


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page