top of page
Foto del escritorMuseo del Jade y de la Cultura Precolombina

Teodorico Quirós

Actualizado: 1 sept 2020

Ficha biográfica


Nace en San José en 1897 y muere el 27 de julio de 1977 en San José, Costa Rica. Estudia arquitectura en el Instituto Tecnológico de Boston, estados unidos (M.I.T.) –Curso de ingeniero arquitecto (1916 a 1920)- por ese entonces obtiene sus primeros triunfos y participa en singulares actividades artísticas: medalla de oro “Technique 1920”, el emblema “Frieze and Cornice” (Sociedad profesional) y el “dije” de la revista “Voo-Doo”. Diseña el vestuario y decorado del ballet estudiantil Noche de Osiris y forma parte de la fraternidad TX (Theta xi). De regreso a Costa Rica recibe el Título de Ingeniero Arquitecto de la Facultad de Ingeniería de Costa Rica.

Como Ingeniero arquitecto construye las iglesias de San Isidro de Coronado, de Curridabat, de Barba, de San Ramón. Entre otros edificios son suyos el Reformatorio Buen Pastor y la Capilla de las Animas del Cementerio de San José.

Como pintor realiza una extraordinaria labor ya que organiza las primeras exposiciones colectivas de pintores y escultores entonces dispersos o ignorados. Se cotejan en el Teatro Nacional propiciadas por el Diario de Costa Rica y se suceden regularmente de 1928 a 1937.

Siendo Decano de la Academia de Bellas Artes – de 1942 a 1945- establece un moderno plan de estudios con miras a renovar los sistemas de estudio, de acuerdo con las nuevas corrientes pictóricas y plásticas.

Entre 1952 y 1953 viaja y pinta en Europa y los Estados Unidos. Expone en Roma en 1953 y se le nombra miembro de la Academia de San Giorgio.

Entre los numerosos galardones que ha obtenido citamos: Primer Premio de Pintura de la Exposición de Artes Plásticas de 1928, celebrada en San José. Premio August Leguía, Primer Premio de Pintura de la Segunda Exposición de Artes Plásticas, Medalla de oro por impulsar las Artes Nacionales (1964), Premio de Pintura Aquileo J. Echeverría, 1964, un Primer Premio en el Concurso del Ministerio de Hacienda (1969-1970), Concurso de la Estampilla), Medalla de oro del pueblo de Curridabat (Arq. 1926), Primer Premio en Arquitectura (1928), Medalla de plata del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA 1969), Medalla de oro del CFIA (1970) y Medalla de oro del II Salón Anual de Artes Plásticas (1973). Premio Magón 1974.


Ficha estilísica


Teodorico Quirós es, ante todo, paisajista. Pinta temas europeos, americanos y costarricenses. Se vale para ello de la técnica del óleo o de la acuarela.

Para la pintura costarricense el arte de Teodorico Quirós tiene poderoso significado: capta el paisaje con estilo propio y contenido nacionalista. Hay en sus obras un estatismo calmado y poético. Un silencio recogido en un individualismo aislado. Su realismo es severo y simplificador. Domina un estilo pictórico de fuerte modernidad y brillantes contrastes luminosos.

Muchas obras suyas –tanto acuarelas como óleos- en especial del período (1928-50) se clasifican entre los mejores ejemplos del paisaje nacional.

Obtiene el ambiente característico desde un arte reposado, claro, de sobria pincelada y refinado dibujo. Se interesa entonces en variadísimos aspectos del paisaje urbano: parques, iglesias, pórticos, rascacielos y hasta perspectivas en construcción. Trátese de un paisaje realista, expositivo de lo atmosférico y del ambiente. Domina el diseño poético, un intimismo reposado de armónica belleza con luz diáfana y transparente.

Sin embargo, los paisajes mejicanos de 1945 presentan cierta factura cuidadosa, como dando realce a las estructuras arquitectónicas.

Apreciamos un realismo de mayor simplificación y energía en los temas realizados en París y Nueva York. Arte de mayor rigurosidad plástica y pictórica.

En sus últimas obras se adiciona la enérgica dicción, realmente explosiva. Se pierden las calidades atmosféricas, la luz diáfana de cara al paisaje de Quirós, para enfrentarse con el trazo agresivo. Una fuerza instintiva se apodera del equilibrado oficio anterior. La expresión toma la iniciativa con aire violento. La técnica pierde mucho de sus conquistas en ganancia del grafismo subjetivo y temperamental. Los diseños alcanzan el vigor “fauve”. Las formas se cargan de movimiento ondulante, retorcimientos y vaivenes. El dibujo se agrieta y distorsiona. Las composiciones se tornan más confusas, menos arquitectónicas. Pero desde este mundo macrocósmico emerge como médula constante el particular tono de individualizada soledad y de aislamiento recogido.

Las obras que se conservan en la colección del Museo del Jade, corresponden a 19 oleos.


OBRA: PATIO CASA CAMPESINA

Técnica: Óleo

Descripción: parte de una casa antigua con corredor y jardín en primer plano, una barbacoa, pila.

Ancho: 66

Alto: 82

OBRA: IGLESIA

Técnica: Óleo

Descripción: paisaje urbano predomina una iglesia (aparentemente de arquitectura colonial mexicana)

Ancho: 61

Alto: 55

OBRA: PAISAJE #3

Técnica: Óleo

Descripción: paisaje de montañas color violeta en la base un camino color gris.

Ancho: 93,5

Alto: 80

OBRA: PAISAJE #5

Técnica: Óleo

Descripción: paisaje con casa de techo rojo, cielo celeste, montaña azul.

Ancho: 125

Alto: 95,5


306 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page