Esta exposición, la cual tuvo lugar en las instalaciones de nuestro museo, específicamente en el piso 4; fue inaugurada el 14 de octubre del 2014 y finalizó el 9 de enero del 2015.
Dicha exposición de tipo artística corresponde a la colección MJCP INS, el conjunto de piezas escogidas fueron agrupadas de acuerdo a temas variados que incluyen el retrato, la familia, los niños, el desnudo, lo femenino y obras en miniatura, lo anterior con el propósito de obviar la tradicional división cronológica y procurar la búsqueda de otras alternativas de exhibición, que incorporen nuevos enfoques y maneras de acercarse a las manifestaciones artísticas que incluyen como representación la figura humana.
INTRODUCCION.
El Museo del Jade y de la cultura precolombina, inaugura su sala de exposiciones temporales con una selección de obras tomadas de su colección artística; iniciada en la primera mitad del siglo anterior y conformada por pinturas al óleo, acrílico, grabado, esculturas y murales de artistas nacionales y extranjeros.
En la colección institucional compuesta por 363 objetos, están representados desde el estilo académico en trabajos como el de Enrique Echandi, hasta manifestaciones de vanguardia.
Para el caso de la exposición LA FIGURA HUMANA en la colección de obras de arte del INS, el conjunto de piezas escogidas fueron agrupadas de acuerdo a temas variados que incluyen el retrato, la familia, los niños, el desnudo, lo femenino y obras en miniatura, lo anterior con el propósito de obviar la tradicional división cronológica y procurar la búsqueda de otras alternativas de exhibición, que incorporen nuevos enfoques y maneras de acercarse a las manifestaciones artísticas que incluyen como representación la figura humana.
SIEMPRE LO FEMENINO.
Está presente en la exposición con un grupo de obras en las que sus autores antepusieron dicho motivo , como un tributo y admiración a lo femenino, representándolo en diferentes técnicas y concepciones artísticas, ya no solo como un acento en el retrato o en el cuerpo, sino en la mujer sencillamente como contraparte del hombre.
Obras de Francisco Amighetti, Lisímaco Chavarría, Fernando Carballo, César Valverde, entre otros, conforman el apartado que ilustra el tema de lo femenino en la sala, algunos con propuestas de color muy concretas en sus trabajos y otros empleando el contraste de blanco y negro en tintas y lápiz para expresar el mismo motivo.
LOS NIÑOS.
La representación de los niños en acrílico, óleo, dibujo, grabado y escultura son motivo expresivo central de un conjunto de obras en la exposición.
Destacan piezas de Sonia Romero, Olger Villegas, Luis Daell, Jorge Manuel Vargas y Gonzalo Morales, que hacen de la figura de los niños su razón para dejarnos ver los rasgos, el juego, la candidez y espontaneidad propia de esta etapa de la vida.
EL DESNUDO.
El desnudo masculino y femenino como motivo expresivo artístico, está representado en dibujos, una litografía y esculturas que revelan en todos los casos, - tanto bidimensional como tridimensionalmente- la fuerza y sensualidad propios de este género, esas particularidades se evidencian en obras como la escultura "Dolores" de Francisco Zúñiga, los dibujos de Max Jiménez, Otto Apuy o la litografía de Amparo Cruz.
MINIATURAS.
La obra del escultor Mario Parra está presente en la exposición en un grupo de seis miniaturas, en las que sobresale la figura humana como eje central de las escenas representadas, todas ellas de un gran contenido social, político y costumbrista.
Los pequeños trabajos fueron realizados en yeso, hueso y otras en bronce.
RETRATOS.
El conjunto de retratos de la muestra, corresponden por una parte a trabajos de encargo que representan a funcionarios de la institución aseguradora hechos al óleo, o esculturas realizados tanto por artistas nacionales como extranjeros.
Otro grupo de piezas lo constituye retratos encargados a un pintor en específico por una familia, o aquellos realizados por el artista con un propósito eminentemente expresivo, en los que la carga de representación no es lo más importante sino una excusa para el proceso creativo.
Obras de formato grande o mediano al óleo, cabezas, un busto y una escultura de cuerpo entero de artistas como Gonzalo Morales Alvarado, Teodorico Quirós, José Claro, Olger Villegas o Enrique Echandi, constituyen parte del conjunto.
LA FAMILIA Y LO MATERNAL.
El tema de la familia es reiterativo en las obras de la colección del INS, especialmente cuando se trata de representarlo como motivo para la escultura. Los ejemplos sobre este tema lo componen trabajos que van desde lo monumental, - como la escultura de La Familia de Francisco Zúñiga que actualmente se exhibe de manera permanente e inamovible en la parte exterior del edificio central del INS-, hasta trabajos de mediana y pequeña escala como los del artista Olger Villegas.
La madre, como protectora de la simiente humana aparece igualmente en algunas de las obras de esta colección, ya sea en su papel de generadora de vida o en su rol de afinidad con congéneres femeninos.
Texto escrito por Luis Gómez Cascante
コメント