top of page
Foto del escritorMuseo del Jade y de la Cultura Precolombina

Paisaje

Actualizado: 14 ago 2020

Exposición artística que tuvo lugar en las instalaciones del museo, específicamente en el piso 4; fue inaugurada el 29 de marzo del 2015 y finalizó el 31 de Julio del 2015.

Esta muestra forma parte del acervo de obras de arte de la colección del Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros; en esta ocasión se realizó la selección de obras del reconocido artista nacional del Siglo XX, Fausto Pacheco, cuyo aporte más valioso se da por sus temáticas paisajísticas de la Costa Rica de los años 30´s.


CEDULA INTRODUCTORIA


En Costa Rica el género del paisaje como expresión artística , al igual que otras manifestaciones del arte nacional, deviene de acontecimientos que marcan la vida cultural costarricense, como la inauguración del Teatro Nacional en 1897 y al año siguiente la fundación de la primera Escuela Nacional de Bellas Artes.

Artistas académicos nacionales y extranjeros fueron determinantes en Costa Rica para la producción de obras en las que destacó el paisaje como género, a principios del Siglo XX en Costa Rica, tema que se mantuvo por décadas para  representar lo autóctono con temas nacionales, en técnicas como el óleo y la acuarela. 

La “casa de adobe” como elemento del paisaje da paso a la búsqueda de nuevos motivos que incluirán lo urbano, motivo evidente hasta los años setenta; posteriormente el paisaje es tratado de manera más expresiva y emocional por algunos artistas.

El tema del paisaje se sigue tratando incluso en el siglo XXI , aunque ya no buscando la fiel representación de los elementos que lo hacen reconocible, sino más bien como fuente para promover la preocupación por lo ecológico o el espacio donde mostrar sus planteamientos visuales, como excusa para llamar la atención del espectador.

Este conjunto de obras forman parte de la Colección de Obras de Arte propiedad del Instituto Nacional de Seguros, custodiada por el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina.

EL PAISAJE COMO ESCENOGRAFIA


El uso del paisaje como telón de fondo en la pintura, ha sido una constante a través de varios siglos y se ha convertido en la excusa para disponer en los primeros planos, elementos premeditadamente seleccionados sobre los que se quiere hacer acento, empleando para ello el color, la luz y la composición. 

Esa escenografía de la que se sirve el artista la componen un conjunto de elementos visuales, que subordinados, resultan necesarios para ambientar el momento que se representa, incluso en algunos casos la obra resulta en su totalidad de un carácter tan escenográfico, que pareciera esperar por un elemento sobre el cual posar la atención y con ello hacer una mejor lectura de la misma.


PUEBLO, CIUDAD Y URBANISMO.


Los artistas nacionales han recurrido al paisaje urbano como alternativa para expresar, en la mayoría de los casos, un estilo propio y una manera diferente de interpretar su entorno, especialmente en la segunda mitad del siglo anterior; empleando para ello un estilo de gran apego a lo figurativo.

Se percatan de la necesidad de retratar el contexto social que los circunda y lo hacen con representaciones de edificaciones, lugares públicos, monumentos y medios de transporte, personajes en la ciudad u otros elementos que los evocan, dejando en evidencia la intervención del hombre en el paisaje.


ANIMAL Y SU ENTORNO


El entorno natural vinculado al animal se hace presente en las obras que se exponen: a veces con carácter protagónico, en otro momento como parte de la escenografía. 

La representación de lo zoomorfo en el arte  está vinculada a la cotidianidad del ser humano y su estrecha relación con los animales a los que cuida y de los cuales se sirve. Por una u otra razón el artista también los incluye en su repertorio temático para compartir y evidenciar esa relación, ya sea dispuestos en escenarios realistas o fantásticos.


LA CASA COMO PARTE INTEGRAL DEL PAISAJE


La casa, como elemento destacado en la composición de la obra es tratado en diversas técnicas y soportes, siendo motivo preponderante en la obra de un grupo grande de artistas representados en la colección del INS.

Casas en el campo o espacios urbanos fueron la fuente para mostrar tipos habitacionales, materiales, mobiliario y hasta las costumbres de quienes las habitaban, algunas representaciones con depuradas y precisas pinceladas de color sobre un dibujo de obvia pericia, otras hacen olvido de ello para sustituirlas por una evidente mancha y gesto que las representa. 


LO RURAL – EL CAMPO


El paisaje rural como protagonista en estas obras es evidente, lo lejano, el amplio espacio abierto, la montaña, el camino, hacen referencia al campo. Los paisajes que evocan el campo en algunas obras expuestas , ya sea con fuertes manchas de color o sutiles líneas en tinta,  marcan la diferencia entre los diferentes tratamientos técnicos propios de cada artista para representarlo.


MARINAS, LAGUNAS Y RIOS


Espacios como el mar, la laguna, el humedal o el río son tratados en estas obras, con la libertad y espontaneidad que permite la acuarela o la tinta, en contraposición al rigor en lo figurativo de la obra al óleo de Víctor Chavarría. Las representaciones en estos trabajos muestran mares, lagunas y ríos serenos, casi estáticos en espacios que parecen inhabitados, una paleta de color en algunos casos reducida, añade al conjunto ese carácter de quietud.

Texto por Luis Gómez Cascante.


55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page