Exposición temporal inaugurada el 9 de octubre del 2018 hasta el 24 de noviembre del mismo año en el Museo de Culturas Internacionales de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (KUFS), Japón.
Surge como una iniciativa institucional entre el Museo de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto y el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, los Museos del Banco Central de Costa Rica y el Museo Nacional de Costa Rica.
Esta se compone de una selección de 71 imágenes, entre ilustraciones y objetos arqueológicos con representaciones de fauna y flora de Costa Rica.
Los tres temas que componen esta muestra abordan el escenario natural y simbólico en el que se desarrollaron los pueblos precolombinos del territorio, destacando no solo su diversidad natural, sino los rasgos culturales de cada una de las tres regiones arqueológicas del país que incorporan simbolismos aunados a la naturaleza.
Al mismo tiempo, se brinda una enfoque sobre las creencias animistas que posicionaban a los animales en un papel de defensores, espíritus protectores, y entidades auxiliares, donde los animales tenían un rol importante dentro de las creencias de los pueblos indígenas, a partir de lo cual surgieron diversos mitos y leyendas relacionadas con temas como: el chamanismo, la muerte, el origen del mundo, entre otros.
El recorrido por la exposición finaliza con una reflexión sobre nuestro legado, orientado a la conservación de la naturaleza y el intercambio cultural.
Entorno natural y simbólico.
Muchos de los mitos y cosmovisiones sobre el origen del mundo se relacionan con la naturaleza; debido a la riqueza natural con que cuenta Costa Rica. A partir de aquí se dio una interacción entre las poblaciones antiguas con su entorno, además de establecerse un equilibro entre el aprovechamiento cultural y de supervivencia como medios para la producción y constitución de identidades.
Simbolismo de los animales.
Según las investigaciones arqueológicas, el actual territorio de Costa Rica se divide en tres regiones culturales: la Región Gran Nicoya –subregión Guanacaste-, Región Central –Central y Caribe-, y Región Chiriquí –subregión Diquís-.
En estas regiones se dio un desarrollo local y se relaciones interregionales socio-culturales tanto con Mesoamérica como con Sudamérica.
Los animales tenían un rol importante dentro de las creencias de los pueblos indígenas, ligado a esto surgieron diversos mitos y leyendas relacionadas con temas como el chamanismo, la muerte, el origen del mundo y otros.
Nuestro legado: Conservación de la naturaleza.
La interacción que tuvieron las poblaciones prehispánicas con la naturaleza en sus diversos escenarios, les permitió plasmar imágenes faunísticas realistas o abstractas. El gran nivel de destreza y detalle de muchos de los objetos elaborados y el simbolismo representado, muestran el conocimiento de su entorno natural, así como su visión de mundo animista.
Estas sociedades precolombinas mostraron respeto por la naturaleza y su conservación. No obstante, el impacto al ambiente se acrecentó desde el período colonial hasta la actualidad con la disminución de especie cies animales y forestales. Queda en nuestras manos el retomar esa actitud conservacionista sobre la naturaleza que tenían nuestros antecesores y respaldar nuestro único recurso de supervivencia y vivienda, LA MADRE TIERRA.
Comments