La colección etnográfica, son piezas de poblaciones indígena actual que fueron adquiridos por el Museo del Jade para representar la continuidad de algunas tradiciones ancestrales de más de mil años de antigüedad, como el uso de penachos, canastas, tejidos, flechas, tambores, entre otros.
Esta colección nos ayuda a reflexionar sobre la diversidad de productos y materiales que se utilizaron en el pasado y que por temas de conservación no se preservaron al presente. Muy posiblemente se producían más piezas de madera, textiles, fibras vegetales y otros materiales, que la producción cerámica o lítica que podemos ver actualmente en las salas de exhibición.
La colección etnográfica nos ayuda a complementar la imagen que tenemos de la vida diaria de nuestros antepasados y al mismo tiempo comprender que los costarricenses somos el producto de un proceso histórico que sigue su curso en la actualidad.
Sabak Tambor
Instrumento musical usado para acompañar el canto y la danza durante las festividades; principalmente canto Fúnebre en cultura Cabecar.
Membranófono en madera (cedro amargo) con retoques de cera de abeja (jicote negro de montaña) con piel de barriga de iguana.
Adquirido en 1978.
Ancho: 21,5 cm. Alto: 61 cm.
Enagua tejida
Enagua (prenda de vestir) elaborada en telar de cintura. Fue la última que tejió mamita Petra, indígena Boruca que murió en 1988 a la edad de 106 años.
Teñida con hilos y raíces naturales: yuquillo para el amarillo, algodón tecolote para el café, arcilla y corteza de árbol carbonero para el negro, añil para el azul y murex para el morado.
Adquirido en 1984.
Ancho: 55 cm .
Largo: 108 cm.
Penacho
Utilizado por líderes de la cultura Guatuso para actividades especiales y ceremonias, elaborado en mastate y con plumas de gavilán.
Adquirido en 1980.
Ancho: 43 cm.
Alto: 62,5 cm.
Comments